martes, 17 de abril de 2012

Proceso de creación y fabricación

Muchas veces me preguntan, ¿pero cómo lo haces?, pues a mano, todo a mano que es lo especial y lo que hace verdaderamente único esto objeto, ya sea un ex-libris, o un sellito para niños con su nombre y que puedan hacer sus tarjetas o papeles para escribir cartas como antaño, yo los uso para hacer de todo, pegatinas, papel de regalo personalizando con un simple rollo de papel craft o hasta imprimir tela con tintas especiales, la verdad todo es empezar y te surgen mil ideas para decorar con sellos.

Lo primero de todo es lápiz y papel, así vas diseñando el dibujo que luego hay que tallar.


Después tenemos que pasar nuestro dibujo o diseño a la goma, pero en espejo, a la inversa para que luego al imprimirlo nos vuelva a quedar al derecho.

Siguiente paso... a carvar se ha dicho... es una tarea muy relajante y sin ordenador (creo que por eso es relajante), con una gubia y diferentes cuchillas vas sacando de la goma todo lo que sobra, con mucho cuidado y con mucho mimo, yo empiezo por lo más dificil, las curvas más cerradas, así si me equivoco y tego que volver a empezar es menos doloroso.

Cuando ya te parezca que has terminado de limpiar el dibujo, hay que probar con una tinta (clarita para no manchar mucho la goma) y volver a usar la gubia porque verás imperfecciones, es el momento de pulir los defectillos.

Cuando ya estoy "a gusto" con el sellito empiezo a empaquetar, meto la goma, bien protegida para que no se estropee, selecciono una tinta preciosa, monto el librito a mano también (ahí viene muy bien ser diseñadora gráfica) que explica lo que es un ex-libris, añado una muestra del sello impreso para que el propietario pueda hacerse una idea de cómo queda impres, ¡ah! y por supuesto el tampón de madera para que sea cómoda la utilización.

Cerramos la cajita con mimo y ¡¡listo!! ya está preparado para salir de viaje, le queda a partir de ahora un trabajo duro pero muy satisfactorio, marcar todos los libros de su nueva biblioteca.


espero que os haya gustado ver el proceso de creación y fabricación de un ex-libris, éste ya a salido de viaje snif snif, en el fondo aunque los hago con mucha alegría me da pena porque no los vuelvo a ver, es lo que tienen las cosas hechas a mano, que son únicas, por cierto si queréis compartirlos en el facebook de Pinticienta estaré encantada de volver a verlos

3 comentarios:

  1. Hola, este sello fué mi regalo de cumpleaños, y me encantó. Gracias a tí por hacerlo tan bonito y a quién me lo regaló por tener tan buen gusto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Esther. Este fué mi regalo de cumpleaños y me encantó. Gracias a tí por hacerlo tan bonito y a quien me lo regaló por tener tan buen gusto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, me alegro que te gustara y espero que le des buen uso, en los libros queda precioso verdad? un beso

    ResponderEliminar